El IES realizó el acto conmemorativo del 1° de mayo – Día de los Trabajadores y Día de la Constitución Nacional

En la mañana del 2 de mayo se llevó a cabo en el IES el acto que evoca el Día Internacional de los Trabajadores y el Día de la Constitución Nacional Argentina. A pesar de que tienen diferente alcance, se trata de dos fechas que están muy relacionadas en la historia argentina, ya que es en la Constitución sancionada en 1853 donde nuestra nación expresa el carácter dignificante del trabajo.

En el acto estuvieron presentes las abanderadas y escoltas, y contó con la conducción de dos alumnas. Se leyeron palabras alusivas a la ocasión, en las que se destacó la necesidad de revalorizar el trabajo como la herramienta que permite dignificar al ser humano, al esfuerzo, al compromiso y el respeto, en tanto son pilares fundamentales de una sociedad más justa para todos. Como se mencionó, la Constitución es clara al respecto en su art. 14 bis: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes que aseguraran al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor”.

Además, en dichas palabras se recordaron las protestas en 1886 de los obreros estadounidenses que reclamaban mejoras laborales. Esa pequeña convocatoria creció hasta convertirse en una histórica huelga nacional. La protesta dejó como saldo la ejecución de obreros en Chicago, que pasaron a la historia bajo el nombre de “Los Mártires de Chicago”. Gracias a su intervención, estos obreros y sus compañeros lograron reducir la jornada laboral de 14 a 8 horas diarias.

En este sentido, resulta relevante destacar los derechos fundamentales que tiene trabajador argentino, de acuerdo a lo indicado en la propia Constitución Nacional, tales como:

  1. Jornada laboral: la misma debe ser de 8 horas diarias y 48 semanales.
  2. Sueldo y aguinaldos: cada trabajador además de su salario habitual tiene derecho a recibir lo que se conoce como aguinaldo, representando el mismo un salario adicional al año pagadero en dos partes.
  3. Cobertura social: en caso de sufrir lesión por causa del trabajo tendrá cobertura y asistencia médica, medicación y licencia paga de ser necesario.
  4. Aportes jubilatorios: con la finalidad de tener un respaldo económico al cumplir la edad establecida.
  5. Licencia paga: son días de descanso pagos según antigüedad y se la conoce como descanso anual o vacaciones pagas.
  6. Licencia por maternidad: buscando proteger a la mujer en período de gestación durante 45 días previos y 45 días posteriores al nacimiento.
  7. Educación y capacitación: acceso a la formación continua.
  8. Representación sindical: posibilidad de organizarse y participar libremente para negociar mejoras en los contratos de trabajo.

Para reforzar estas palabras, se proyectó a continuación un video, en el que todos los presentes pudieron conocer un poco más la relevancia de esta fecha.

image_pdfimage_print