Murga y Arte: Alejandrina Daza se presenta como la nueva responsable de Coordinación y Articulación

En número anteriores, se ha abordado de manera extensa la relevancia que tiene la figura de Coordinador en diferentes áreas, para las trayectorias escolares y para lograr un curriculum integrado. Por esa razón, resulta fundamental destacar la reciente designación de la Prof. Alejandrina Daza como responsable de la Coordinación y Articulación del Área de Murga y Arte. En esta ocasión, acercamos los motivos que llevaron a la docente a presentarse en la convocatoria y algunos de los temas más importantes de su agenda.

Alejandrina Daza

La profesora explica en pocas palabras el objetivo de su rol de Coordinadora: “La idea es trabajar interdisciplinariamente en todos los niveles, de 1° a 6° año, para que los contenidos sean escalonados. También se trata de poner énfasis en que todas las actividades, producciones y trabajos que vamos haciendo en el aula puedan ser mostrados, exhibidos, para que se acceda a lo que se está haciendo”. En ese sentido, resulta necesario para Alejandrina recuperar una actividad fundamental para la promoción del arte en la escuela secundaria: “Hace muchos años en el IESS hacíamos una muestra anual, que en aquel entonces incluía a todas las escuelas. La idea es que el IES mañana retome ese proyecto que teníamos y trabajemos en conjunto todas las áreas de arte (Música, Artes visuales, Teatro y Murga) y hagamos esta muestra promediando fin de año, donde se pueda hacer un día ‘Arte IES’, para que familia, amigos y otras escuelas puedan ver lo que estamos haciendo”.

En cuanto a las motivaciones personales que llevaron a Alejandrina a presentarse a la convocatoria, se encuentra en primer plano su experiencia como docente, tanto en su relación con alumnos como con colegas. La función de coordinación y articulación era, según su lectura, un espacio que necesitaba ser abordado con urgencia. Esto se debe a la necesidad de atender, por un lado, a la exhibición de las producciones de alumnos y, por otro, a unificar el trabajo que realizan los docentes de las mencionadas asignaturas. En palabras de Alejandrina: “Yo era partícipe de estas muestras años atrás. Los chicos se sienten muy motivados cuando pueden mostrar lo que hacen, es como cerrar un ciclo donde ellos hacen la introducción, se preparan, realizan los trabajos, a veces individuales, a veces grupales, y el cierre del proceso es mostrarlo”. En cuanto al trabajo con sus colegas, agrega: “Está bueno que haya una persona que sea el canal para poder viabilizar esto, porque se hace muy difícil cuando tenemos horarios tan distintos. Hay profesores que no se ven nunca. Entonces una persona que organice, que articule, que haga las reuniones, que sepa qué es lo que están haciendo los otros docentes, es la manera de poder hacerlo real. Las ideas surgen pero luego la vorágine del año vuelvo todo más complicado y es difícil organizarlo”.

Los docentes de este área mostraron desde un primer momento mucha predisposición para trabajar de manera más articulada. En estos días, el área tendrá su primera reunión, donde se relevará fundamentalmente el trabajo que los docentes están realizando en cada año.

Para Alejandrina se trata de un gran trabajo que recién empieza, y no duda en subrayar que las posibilidades para abordar el área de Educación Artística y Murga son enormes. Solamente resta ponerse manos a la obra.

image_pdfimage_print