Ingeniería y prejuicios de género: Reflexiones de Carina Colasanto sobre las mujeres ingenieras

Esta nota pretende visibilizar el lugar que las mujeres ocupamos hoy en ingeniería y poner en valor la importancia de la carrera para aquellas que consideren seguir esta formación profesional más allá de la especialidad seleccionada.

En lo personal considero que si bien aún, lamentablemente, existen algunos prejuicios instalados en la sociedad respecto a que la mujer estudie ingeniería, esto no se manifiesta en el ámbito académico actualmente. En los 30 años que llevo vinculada en Ingeniería, ya sea como Estudiante o como Docente-Investigadora, nunca he sentido algún tipo de discriminación solo por el hecho de ser mujer.

Cuando inicié mis estudios en Ingeniería Química no éramos pocas las mujeres que estábamos ocupando un lugar en las aulas. Actualmente la matrícula femenina en esta especialidad es de un 60%. Otra de las especialidades que tienen un porcentaje alto de inscriptas es la Ingeniería Industrial y si bien en el resto de las especialidades no es tan alto el porcentaje de mujeres, sí se ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto nos alienta a seguir mostrando a la sociedad que la Ingeniería dejó de ser un espacio tradicional de los hombres.

Actualmente muchas mujeres ocupan lugares importantes dentro del ámbito de la gestión de diferentes empresas, en los procesos de producción, en el manejo de personal, en el desarrollo de tecnología y en centros de investigación. También dentro del ámbito académico y la gestión educativa se ha incrementado la presencia de la mujer.

Por eso es necesario romper con estas construcciones sociales que condicionan a algunas mujeres la posibilidad de elegir una carrera tan fascinante como la Ingeniería. Como docentes de nivel medio debemos animar a nuestras estudiantes a seleccionar cualquier carrera científico tecnológica y seguir rompiendo la construcción social de que existen carreras para hombres y mujeres, ya que el lugar que ocupa la mujer en la Ingeniería es muy respetado y requerido.

Esto no sólo se manifiesta por el sentido de estas palabras, sino que en el año 2014 se creó el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería que se festeja cada 23 de junio con el fin homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la Ingeniería. Este homenaje recibió el patrocinio de la UNESCO en el año 2016 y adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.

image_pdfimage_print