17 de agosto | El IES conmemoró el Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

En la mañana del 17 de agosto, docentes y alumnos del IES se reunieron para conmemorar el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. El acto tuvo como objetivo rendir homenaje al “Padre de la patria” y “Libertador de América Latina”, quién falleció el 17 de agosto de 1850 en Francia. Los docentes del Área de Matemática, trabajaron bajo la coordinación de la Prof. Flavia Villada en la realización del acto.

En las palabras de apertura, se recordó a este héroe de la historia de nuestro país, quien con compromiso y coraje dedicó su vida a la lucha por la libertad e independencia de nuestra tierra. De este acto formaron parte la Bandera Nacional, portada por Julia Platia, Bianca Dalponte Gagliardo y Joaquín Cárcano, y la Bandera de Córdoba, portada por Sofía Requena.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el Prof. Santiago Meneghini leyó las palabras preparadas para la ocasión. En las mismas, destacó la figura del General como “uno de los grandes conductores de la historia universal”, en tanto “trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político”.

Meneghini reconoció, además, en el prócer aquellos valores que resuenan en la actualidad: “Su obsesión fue la libertad de su patria; nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, para el éxito de toda gran empresa”. Es por eso que para el docente, “la gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente”. A modo de cierre, recuperó una de las frases célebres del prócer: “La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que hace felices a los pueblos”.

Seguidamente se proyectó un video que reseña los hechos fundamentales de la vida de San Martín.

Por último y antes de pasar a las aulas, docentes y alumnos, recordó otras de las frases que resume el pensamiento de San Martín: “Seamos libres, lo demás no importa nada”.

image_pdfimage_print