Egresados del IES hoy: Mariano Jaime y una vocación marcada por la música

En el IES existe un marcado interés por incentivar y promover los intereses que despuntan a una edad temprana en los estudiantes. Los docentes que integran nuestra escuela aportan su conocimiento y su dedicación para movilizar a quienes se dejan llevar por lo que los entusiasma, especialmente si se trata de la expresión artística. El caso de Mariano Jaime, músico y docente, es el de un egresado que aprovechó su experiencia en el IES para crecer sin limitaciones en su profesión.

Mariano egresó en 2002 como Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales, “lugar donde comprendí mucho más que simples fórmulas”, recuerda. A medida que iba formándose en esa orientación, desde diferentes asignaturas tomó ciencia del funcionamiento del universo, “cómo las cosas muchas veces se rigen bajo patrones y frecuencias que de modo inevitable nutren a la música y al arte en general”. Esta relación que establece entre el funcionamiento del universo y una forma de entender el arte da cuenta de la temprana inclinación que tuvo hacia la música.

En los pasillos del IES, recuerda Mariano, tuvo sus primeras experiencias con la exposición, con “ese poder colectivo que se genera cuando un público empieza a prestar atención a tus interpretaciones, la gente que se detiene a escuchar”. En ese sentido, las experiencias más significativas que recuerda de su paso por el IES fueron sus participaciones en los actos escolares, invitado por su profesora de música, María Elena León: “Ella con especial dedicación encendía su radar y rápidamente detectaba quién estaba cerca de la música, al mismo instante que organizaba participaciones en las fechas importantes para exhibir nuestros avances”. En este tren de recuerdos de Mariano aparece también la figura del profesor Edgar Españon, quien fuera el director de la banda del IES: “Con su particular carisma supo reunir y mantener un staff de alumnos que nos desempeñábamos en el ensamble tocando trompeta, trombón, redoblantes y bombo. En sus palabras nos contaba vivencias, recuerdos y nos formó como futuros músicos profesionales poniendo en valor al oficio y sus características”. Más adelante, durante sus últimos años en el Nivel Medio, Mariano siguió alimentando su pasión por la música gracias al Prof. Cristian Pagés, “con quien mantuve un vínculo de respeto y mutualismos que siguió alimentando mi pasión por las canciones”, recuerda.

Uno de los días que resultan memorables de su paso por el secundario fue la Fiesta del Día del Estudiante en 2002. En esa ocasión participó con su primera banda, integrada también por su hermano Emanuel Jaime, Guillermo Paintner y Mariano Coufis. Los detalles de esa presentación todavía son muy claros: “Fue la primera vez que tocábamos frente a un público grande y recuerdo a todo el IES saltando y cantando nuestras canciones, sensación que luego experimenté muchas veces a lo largo de mi vida, pero que aún siento muy viva a pesar de haber pasado 20 años de aquel día”.

Luego de finalizada su formación en el IES, Mariano comenzó sus estudios profesionales en el Conservatorio Provincial Félix Garzón en la ciudad de Córdoba, al tiempo que se desempañaba como ayudante de cátedra del Centro de Educación Musical, dependiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Estos caminos fueron decisivos en su profesión, ya que desde hace diez años se desempeña como profesor de canto en el Centro. A pesar de no ser ya estudiante del IES, sigue teniendo un vínculo con la escuela, ya que muchos de sus alumnos son también estudiantes del IES.

Este año la promoción de Mariano cumple veinte años, y es un dato que le permite a este músico reflexionar sobre los aprendizajes que le brindó nuestra escuela: “Solo me queda agradecer a todos esos docentes de música que conocí durante mi época en el IES. Todos y cada uno de ellos alimentaron mi conocimiento, y a pesar de que la escuela no posee una orientación artística (reflexión que sigo considerando necesaria y fundamental para todos aquellos que quieren crecer como artistas), supieron trasmitir su conocimiento con mucha calidad. Es mi deseo que en algún momento nuestra querida institución pueda brindar ese espacio de orientación tan esencial como los ya existentes”.

El trabajo de Mariano como músico profesional le permitió desempeñarse como cantante en distintas formaciones, recorrer el país con sus canciones, y visitar Europa y Norteamérica: “Siempre con la música como motivo y energía predominante”, subraya. Los proyectos que Mariano tiene por el momento son continuar en el camino de replicar la cultura del arte y abarcar más áreas de propagación en su rol de representante artístico de la ciudad: “Quiero continuar nutriéndome en este camino que no tiene fin y que se renueva día a día, expandiendo su alcance a niveles inimaginables”. Otro de sus principales objetivos es seguir componiendo, grabando y compartiendo sus canciones, que se pueden escuchar en todas las plataformas de streaming como Spotify, Deezer, iTunes, YouTube, y en Amazon.

Desde el IES seguiremos con orgullo los derroteros por los que la música decida llevar a Mariano, un músico que desde adolescente obedece el llamado de su vocación artística.

Nota de la editora:
Estimado lector: son tantos nuestros egresados que están haciendo cosas interesantes que seguramente nos vamos a olvidar de un montón de ellos. Si conocés a algún egresado del IES cuya historia pienses que valga la pena contar o si te parece que tu propia historia como egresado es valiosa para presentar en esta sección de Modo IES, no dudes en escribir a: larevistadelies@gmail.com.

image_pdfimage_print