Familias y alumnos de 3° año asistieron a una reunión informativa sobre las Orientaciones

El día 19 de agosto, la Directora Viviana Postay y la Vicedirectora Anabella Díaz recibieron a las familias y alumnos de 3° año para celebrar una reunión informativa. El objetivo consistió en acercar algunas de las herramientas necesarias para la elección de la Orientación que cursarán a partir de 2023. El Equipo Directivo explicó los ejes a partir de los cuales el IES construye la articulación curricular y la importancia que reviste esta nueva etapa en la formación de los alumnos de Nivel Medio.

Luego de una exposición del Proyecto Educativo Institucional (PEI), se precisaron aquellos ejes que son comunes a todas las Orientaciones y que responden al perfil de egresado de nuestra escuela. Se mencionó la formación de la cultura política, memoria y derechos humanos, la educación ambiental, las visitas y viajes educativos, la educación para la sexualidad y perspectiva de género, y la alfabetización académica, entre otros.

Tanto Postay como Díaz enfatizaron el rol fundamental de acompañamiento que cumplen las familias, teniendo en cuenta que se trata de un proceso de elección y adaptación a una modalidad diferente de trabajo de los alumnos.

Uno de los momentos más importantes a tener en cuenta por los alumnos es que dichas Orientaciones no constituyen especializaciones en diferentes áreas del conocimiento. Esto es, ninguna de las trayectorias de estas Orientaciones habilita de forma excluyente una profesión, oficio o área laboral. Se invita a pensar que la Orientaciones en Ciencias Naturales, en Ciencias Sociales y en Economía y Administración aportan herramientas y aprendizajes que no determinan los destinos vocacionales de los alumnos.

Los alumnos y sus familias fueron informados sobre el cronograma de inscripción de acuerdo a la situación de cada estudiante, para concluir con una exposición sobre el trabajo de acompañamiento que realiza el Gabinete Psicopedagógico. Este actor institucional realiza un proceso de ambientación con charlas de presentación del Ciclo Orientado, al tiempo que trabaja con instrumentos como encuestas para guiar al estudiante. Este trabajo que se realiza en la segunda mitad del año intenta que el estudiante realice una elección afín a sus intereses y pueda sortear las dificultades propias de la finalización del Ciclo Básico.

image_pdfimage_print