11 de septiembre – Día del Maestro: el IES realizó un acto marcado por la emoción y el reencuentro

Una de las instancias más emotivas en la vida el IES es el reencuentro con distintas generaciones de docentes que dejaron su sello en la historia de la escuela. Por esa razón, el acto del Día del Maestro suele ser una ocasión de mucha emoción y reflexión, para conmemorar juntos la figura de Domingo F. Sarmiento. Este año, el acto realizado por el Departamento de Lengua Extranjera – Inglés logró evocar la figura del “gran maestro argentino”, y combinar el talento artístico de docentes y alumnos.

Dicho acto contó con la presencia de la Directora Viviana Postay, la Vicedirectora Anabella Díaz, el Presidente del Consejo Directivo Walter Gispert, el Vicepresidente Raúl Sánchez, docentes, preceptores e integrantes del Equipo de Orientación. Las alumnas encargadas de conducir el acto en esta ocasión fueron Agostina Agüero y Malena Savaniego de 6° año D: “Septiembre siempre es un mes de homenajes, agradecimientos, y orgullo de todos y para todos los que hacemos escuela, todos los que de una manera u otra trabajamos en el quehacer pedagógico, hoy nos celebramos”, anunciaron en nombre de los docentes del IES. En sus palabras introductorias, las alumnas expresaron el motivo que convoca a profesores, preceptores y alumnos en esta fecha: “Nos reunimos para recordar a quién fuera el gran maestro argentino, Don Domingo Faustino Sarmiento, quien un 11 de septiembre pero de 1888 falleció en Asunción del Paraguay. Recordar a Sarmiento en nuestras instituciones educativas significa destacar el valor que le dio a la educación pública, considerándola factor esencial del desarrollo de la Nación. Expresó la idea de desarrollar una educación común que apuntara a la formación masiva, inmersa en un proyecto educacional articulado a un proyecto de sociedad”.

A continuación, hizo su entrada la Bandera de Ceremonia, portada por Antonella Renzi, y escoltada por Sofía Navarro y Joaquín Cárcano. A la hora de cantar el Himno Nacional Argentino, ingresó el Prof. Daniel Sosa, quien desde el escenario interpretó con el saxo nuestra canción patria.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue las palabras que nuestra Directora Viviana Postay preparó para la ocasión. Además de referirse a la fecha que se conmemora, Postay remarcó la relevancia que reviste para la historia del IES contar con la visita de docentes jubilados: “Luego de la pandemia es la primera vez que esta reunión incluye a nuestros docentes jubilados, miembros de la historia del IES, hacedores de posibilidades de todo lo que hoy nos convoca”. La tarea docente está estrechamente relacionada con las razones que impulsaron la fundación del IES, y eso se vive hasta el día de hoy en las aulas: “El IES es la escuela distinta, porque los docentes de acá nos gobernamos a nosotros mismos. Esto nos da libertades, pero también nos frena en cosas. Tomamos ese desafío”. A su vez, invitó a reflexionar sobre las demandas que los docentes reciben actualmente desde distintos sectores de la sociedad: “La escuela no puede ser un sitio donde resolvamos todos los problemas del mundo. Los maestros nos encontramos sobre demandados, exigidos. A veces parece que somos responsables de todos los males (…) Hoy los gobiernos cuando hablan de educación lo hacen con otras intenciones. Profundizar una grieta que deja afuera al pueblo trabajador. Abonar quintitas particulares. Intereses espurios”. En este contexto actual, la figura del docente se vuelve un lugar desde el cual reivindicar valores fundamentales: “Qué es hoy ser maestro. La esperanza de un mundo mejor, más justo e igualitario. La idea de que la escuela, que es una tecnología del siglo XVII, sigue teniendo potencia para construir democracia. Porque el saber es poder y aquí lo podemos discutir, interpretar (…) Este sistema que Sarmiento propulsó en base a otras ideas sigue siendo potente porque tu maestro se pone a tu lado y te va guiando por esa maraña de información desde la mirada científica”. A modo de cierre, la Directora se dirigió directamente a los alumnos: “Chicos y chicas: valoren a sus maestros. Descrean de esos discursos. Confíen en sus docentes, en sus preceptores”.

El primer número artístico de la jornada estuvo a cargo de un grupo de alumnas del IES, que se subieron al escenario para compartir su talento con su escuela. Así fue que brillaron con sus trajes Lucila Cáceres, Sofía Castro Nemessi, Victoria Palacios Vargas, Victoria Paredes y Brisa Sisterna Feijoo.

Otro momento emotivo fue las palabras que los alumnos les dirigieron a sus docentes. Las alumnas de 6° C Josefina Sargiotto y Guillermina Sánchez Bosch leyeron el aporte de alumnos de 1° a 6° año, inspirados por la celebración de esta fecha:

Queremos agradecerles por guiarnos y enseñarnos, a todos ustedes que nos acompañan día a día y, que a pesar de todas nuestras distracciones e intereses variados, nos transmiten valores, como el respeto, la humildad y la motivación al aprendizaje integral, con paciencia, dedicación y empeño en cada clase. De parte de los alumnos y alumnas de 6° año, ya que nuestra última etapa está por terminar, queremos agradecerles porque nos enseñaron a creer en nosotros, a disfrutar cada momento y a saber que con esfuerzo y amor todo se puede. Y por eso van a estar siempre en nuestros corazones.

Tal vez uno de los momentos más esperados fue el reconocimiento a docentes recientemente jubilados del IES. Se trata de docentes que finalizaron su carrera docente en 2020 y 2021, y que regresaron en esta ocasión para una despedida formal. La Directora y Vicedirectora entregaron un presente a Carmen Cabral, Graciela Iturria y Roxana Ferreyra. A su vez, se mencionaron a aquellos que no pudieron estar presentes ese día: Mónica Aguilar, Griselda Serrone, Lelis Teobaldi, Marcela Pepe, Edit Bordi, Alberto Finlay Wilson, Eugenia Haggi y Jorge Fernández. Al escuchar sus nombres, los estudiantes aplaudieron efusivamente en señal de reconocimiento. Un reconocimiento especial recibieron Diego Torres y Andrea Ponce, con motivo de cumplir 25 años en su carrera docente.

A continuación, los alumnos del Centro de Estudiantes, presidido por Selene Ballario y Garay, entregaron un presente para todos los docentes. Fue una forma de homenajear su trabajo diario, con una producción realizada por ellos mismos durante varias semanas de trabajo.

El segundo número artístico del acto combinó la música con el baile. El Prof. Ariel Herrero acompañó con la guitarra a Sofía Requena, quien cantó la canción “Brindis” de Soledad Pastorutti. Mientras tanto, en el escenario se lucieron las alumnas Mailén Pazos y Bianca Bonini, con una coreografía preparada para la ocasión.

Por último, se compartió un video con imágenes de los docentes del IES en distintas celebraciones y actividades de la escuela, mientras se escuchaban las estrofas del Himno a Sarmiento.

Para aprovechar el reencuentro, luego del acto docentes jubilados y en actividad se quedaron conversando y compartiendo algunas palabras con motivo de la fecha. Así fue como gentilmente algunos docentes jubilados expresaron su sentir al visitar nuevamente su escuela:

Siempre es emocionante volver a la escuela, a pesar de que los jubilados tenemos nuestros contactos y reuniones. Pero volver a pisar la escuela, volver a ver el patio lleno, nos inundó a todos de una profunda emoción. Si vos ves las caras de los jubilados, tenemos brillos en los ojos, porque esto fue parte de nuestra vida. Y el acto de hoy principalmente fue el estilo de acto al que veníamos acostumbrados durante años, con calidez, con cosas nuestras, aprovechado el talento de los chicos, con palabras simples que lleguen a todos. Hoy es un día para marcar en nuestra historia de jubilados y un día en la historia de la escuela también.

Edit Ingaramo

Tengo una gran emoción al volver, porque hacía muchos años que no venía. Es una gran emoción encontrarse con ex compañeros y realmente notar que habiendo tanta gente nueva, la escuela no pierde la esencia, sigue siendo esa escuela que a pesar de que no conozco a mucha de la gente que está acá, me llena el alma verlos.

Silvana Casalis

Tenía mucha expectativa, muchas ganas de venir, porque esta es mi casa. Encontrarme con mis compañeros que están trabajando todavía y con jubilados fue muy lindo para mí. El corazoncito late más fuerte hoy. Estoy feliz de haber regresado, de volver todas las veces que me inviten.

Carmen Cabral

Así finalizó otra jornada de celebración y homenaje a quienes junto con los alumnos trabajan a diario en la formación y en el crecimiento de una escuela insigne como el IES.

image_pdfimage_print