Egresados el IES hoy: Constanza Villarruel, una actriz de la pantalla grande

Desde esta revista se han dado muestras de la variedad de áreas y ocupaciones en las que se destacan los egresados del IES. Esta vez conocemos a una egresada que tal vez hayan visto en cine o en televisión, trabajando como actriz. Se trata de Constanza Villarruel, quien desde muy chica encontró su vocación en la actuación.

Constanza egresó del IES en 2016 como Bachiller con Orientación en Economía y Administración. Su historia es la de muchos egresados: ingresó en el Jardín de Infantes, continuó en la Escuela Primaria de Aplicación y se despidió del IESS habiendo finalizado su formación de nivel medio. Por esa razón, esta egresada se refiere al IESS como su “segunda casa”. Los últimos años de su secundario son recordados con mucho afecto: “Disfrutaba estudiar y me encontré muy enfocada en ese sentido. Se me hace imposible destacar algunos profesores o preceptores ya que fueron muchísimos los que me acompañaron, y que junto a mis compañeros, me ayudaron a sentirme realmente como en casa”.

Uno de los momentos que Constanza atesora es la presentación de camperas de la promoción, uno de los rituales que realizan los estudiantes de 6° año: “Bailamos, reímos, disfrutamos, se sintió la unión entre compañeros y de esa manera despedimos el IES, con sonrisas y alegría”, recuerda. Seguidamente agrega como inolvidable el escenario del patio cubierto que, al igual que sucede con los estudiantes a lo largo de los años, fue el lugar de encuentro y charlas durante el recreo.

Desde que era muy chica, Constanza mostró un marcado interés por la danza y el teatro. Por esa razón, al final su secundario continuó con su formación en la ciudad de Córdoba. Mientras tanto, estudió y se recibió de otras carreras, como Tripulante de Cabina y Community Manager.

Fue en 2018, cuando residía en la ciudad de Córdoba, que Constanza le dio un giro a su carrera de actuación: “Se me dio la increíble oportunidad de actuar por primera vez en una película. La misma se llamó ‘La Noche Más Larga’ y está protagonizada por Daniel Aráoz. Fue una producción cordobesa, desde el director hasta los actores”. Este largometraje tuvo mucha repercusión en el momento de su estreno, no solo por la calidad de su producción sino también porque llevaba a la pantalla el caso real del violador serial Marcelo Sajen. Para Constanza representó un desafío en varios sentidos: “Para mí fue un orgullo poder formar parte de algo tan especial. Me tocó interpretar a una de sus víctimas, y no solo fue un desafío enorme a nivel actoral por el tipo de escenas que grabamos, sino por la importancia que tenía traer nuevamente este caso para no dejarlo en el olvido, para concientizar sobre lo sucedido y la forma de actuar de la sociedad”.

Su experiencia como actriz la hizo reflexionar en reiteradas ocasiones sobre la importancia que revisten las asignaturas artísticas, especialmente Teatro, en el nivel secundario. Para Constanza, este tipo de disciplinas debería tener más carga horaria en las escuelas secundarias, por resultar fundamentales en la formación de cualquier individuo: “El teatro es muy necesario, ya sea que te vuelvas actor o no. Hay ejercicios muy importantes para el crecimiento personal”.

En 2019, Constanza se mudó a México D.F, donde reside hasta el día de la fecha. Allí trabaja como modelo y actriz en comerciales, videoclips y campañas publicitarias, entre otros. En paralelo, aborda la danza desde un lugar diferente en su formación como danzaterapeuta. Sus planes profesionales son permanecer en México para aprovechar las oportunidades que le ofrece ese país, y no descarta seguir viajando por trabajo. A veces la distancia se vuelve difícil, ya que en Carlos Paz están sus afectos: “Se extraña mucho a la familia y a los amigos, pero sé que en algún momento volveré a la hermosa Villa”.

El IES se enorgullece al permanecer en la afectuosa memoria de una joven egresada con una carrera tan prometedora, que trasciende las fronteras sin olvidar el lugar donde dio sus primeros pasos.


Nota de la editora:
Estimado lector: son tantos nuestros egresados que están haciendo cosas interesantes que seguramente nos vamos a olvidar de un montón de ellos. Si conocés a algún egresado del IES cuya historia pienses que valga la pena contar o si te parece que tu propia historia como egresado es valiosa para presentar en esta sección de Modo IES, no dudes en escribir a: larevistadelies@gmail.com.

image_pdfimage_print