Olimpíadas de Matemática: alumnos del IES comenzaron a prepararse para competir

Existen alumnos del IES que encuentran en la matemática un mundo de apasionantes desafíos por resolver. Así fue como, movidos por la curiosidad y el entusiasmo de participar en las Olimpíadas de Matemática, un grupo de alumnos se acercaron al Prof. Santiago Meneghini para pedirles su ayuda. El docente aceptó encantado, y desde hace ya varias semanas se reúnen periódicamente para estudiar.

Actualmente el grupo está formado por diez estudiantes y se encuentra abierto a cualquiera que se vea atraído por esta ciencia y quiera competir en la Olimpíadas de 2023. En el grupo hay estudiantes de distintos años, incluso alumnos de 6° año que el año que viene no estarán en el nivel secundario, pero que desean de todos modos dedicarle parte de su tiempo libre a la matemática.

El Prof. Menghini aceptó de inmediato el pedido de los estudiantes, ya que él mismo recuerda de sus épocas de estudiante secundario lo hermosa y gratificante que fue la experiencia de participar. Uno de los aspectos que subraya el docente es que el tipo de problemas que se estudian para esta competencia son muy diferentes a los contenidos que se presentan en el aula, de manera que quienes se acerquen no deben esperar una mera reiteración de los temas que vieron con sus docentes.

Algunos de los encuentros de estas “mentes inquietas”, como los llama Meneghini, son de manera virtual y otros de manera presencial: “Nos dedicamos a resolver problemas, a aprender nuevas estrategias y a profundizar en los rincones más elementales de la matemática. Este último aspecto es muy interesante en la preparación para las olimpíadas, ya que los problemas, los desafíos, si bien se presentan como complejos, generalmente se resuelven con herramientas más sencillas que los estudiantes tienen a su alcance o que forman parte del curriculum básico de Matemática”, precisa.

¿Cuál es el papel del docente en este caso? La figura de quien guía estos estudios es ligeramente diferente a la tarea que se realiza en el aula. El Prof. Meneghini explica: “Mi tarea, además de acompañamiento y de preparación sobre las herramientas matemáticas que necesiten, es la de ayudarlos a descubrir y luego potenciar las habilidades específicas de cada uno”.

Algunos de los integrantes de este grupo, nos cuentan su experiencia hasta el momento:

Joaquín Zárate (4°D)

“Me interesó participar porque este año tuvimos álgebra y me gustó mucho, y porque ya había participado en las Olimpíadas en la primera, en 4° y 5° grado. Este año tuve más relación con la Matemática y me enganché, porque antes había tenido clases virtuales por la pandemia. Me enteré que estaban formando un grupo este año y me sumé”

Giulietta Pulvirenti Lotto (2°B)

“Me motivó a participar más que nada las ganas y la curiosidad de aprender cómo realizar cuentas o ejercicios del tipo de las Olimpíadas. Me llama la atención porque me encanta Matemática, hacer cuentas y cálculos, porque sé que también la vida en general es como una Matemática, desde que vamos a comprar hasta querer tener tu propio emprendimiento. No participé nunca de las Olimpíadas, pero me encantaría hacerlo”.

Atahualpa Pala (6°D)

“Lo que me motivó para crear junto con el profe el grupo de estudio fue que me gustaban las Matemáticas y dar la posibilidad a los alumnos de compartir este gusto en un espacio para que puedan participar el año que viene en las Olimpíadas. Me gusta la idea de pensar para resolver un problema usando conocimientos previos; siento que en cada problema se me abre la cabeza y cambia mi forma de interpretar las cosas. Nunca participé en las Olimpíadas y me hubiese gustado haber tenido la oportunidad”.

Vera Sosa (3°A)

“Me motivaron a participar mi profe, mis amigas, y el hecho de que quería ver cómo era, qué hacían y cómo funcionaba. Me gusta todo de la Matemática, sobre todo la explicación lógica que se le puede dar a todo, no importa de qué situación o problema se hable, todo tiene una explicación lógica y concreta, que se puede comprobar a través de cuentas, resoluciones, etc. Además, la gran mayoría de los problemas matemáticos tienen más de una forma de resolverlo y eso me encanta. Esta es la primera vez que me estoy preparando para participar de una Olimpíada de Matemática”.

Los docentes y estudiantes del IES estaremos pendientes del crecimiento de este grupo y del desempeño que tendrán el año entrante representando a su escuela.

image_pdfimage_print