Literatura breve: Alumnos de 3° año escribieron sus propios microrrelatos

La reelaboración de finales de textos literarios es un tipo de trabajo que promueve la imaginación a la vez que exige una acabada comprensión del texto “original” y requiere que se tengan en cuenta cuestiones como la coherencia global y local del texto. En este caso presentamos la reelaboración del microrrelato de Augusto Monterroso: “El Dinosaurio”, que presentamos a continuación, y sobre el cual los alumnos y alumnas de 3° año A realizaron reelaboraciones. Esta actividad se dio en el marco de la asignatura “Lengua y Literatura”, y contó con el acompañamiento de la Prof. Anabella Díaz.

El dinosaurio

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

FIN


Reelaboracion 1: “El cometido fallido”

Autoras: Julieta Amarilla y Vera Sosa

Rápida y desesperadamente él intentaba huir de su mágico destino. El dinosaurio estaba hambriento y los cuerpos de los demás parecían ser escasos como para satisfacer su sed de carne. El día rápidamente se oscureció. Su desesperación aumentaba hasta que logró encontrar una especie de cueva en la que se resguardó. La cueva era pequeña por lo que el dinosaurio no podía pasar, esto hizo que se quedara afuera hasta que su presa se dignara a salir. Él se quedó allí toda la noche… el sueño lo consumió e hizo que cayera en un profundo sueño. Sin embargo, a pesar del tiempo que pasó, cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Reelaboración 2: “Una noche extraña”

Autor: Valentino Torti

Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Timmy seguía algo cansado con un sentimiento de duda y pensando en cómo el juguete todo destrozado de su hermano pequeño pasó a estar en su dormitorio, encima de él y completamente intacto.


Reelaboración 3: “Un sueño del futuro”

Autora: Lara Igarzabal

Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, sobre la calle, en medio de la vacía y solitaria ciudad, esperando y acechando en el oscuro y misterioso silencio. De pronto, un destello de luz cae y todo se vuelve blanco. El dinosaurio despierta en su cueva con hambre.

image_pdfimage_print