Vida en la naturaleza: alumnos de 1° año disfrutaron de una jornada educativa en un entorno natural

El día 29 de septiembre, los alumnos de las cuatro divisiones de 1° año vivieron una jornada escolar diferente. Junto a sus preceptores y profesores de Educación Física, los estudiantes realizaron una salida educativa al polideportivo Sol y Río, donde pudieron poner en práctica diversas actividades relacionadas con temas de Vida en la Naturaleza.

La propuesta tuvo como objetivos fortalecer los vínculos entre los estudiantes y revalorizar nuestros entornos naturales, para comprender la importancia que tienen para nuestra vida. La jornada comenzó con algunos juegos de división de grupo donde chicos y chicas formaron equipos de manera aleatoria, teniendo la oportunidad de compartir con compañeros de otros cursos con los que habitualmente no suelen trabajar. Luego, con los equipos ya conformados, se llevaron a cabo juegos de orientación, en los cuales, a partir de indicios de la naturaleza, pudieron ubicar puntos cardinales y construir con elementos naturales del entorno maquetas del lugar.

La jornada continuó con una caminata a orillas del río San Antonio. Con la consigna de minimizar al máximo el impacto del paso humano por los paisajes naturales, chicos y chicas transitaron los senderos que nos ofrece nuestra ciudad, intentando agudizar los sentidos para apropiarse de sonidos, olores, colores y sensaciones táctiles.

Para finalizar, docentes y alumnos participaron en una última actividad de exploración por equipos, que tenía como finalidad la observación en detalle del espacio natural que los rodeaba para terminar compartiendo un almuerzo.

Este tipo de experiencias favorece la apropiación situada de contenidos, entendiendo que el conocimiento teórico no puede separarse de los contextos en que se producen y les dan sentido. Es por este motivo que el equipo docente apuesta a estas salidas educativas, ya que enriquecen y mejoran los aprendizajes de los alumnos y alumnas.  

image_pdfimage_print