Noticias sobrenaturales: alumnos de 1° año asumieron el rol de periodistas

En el marco del Proyecto escolar y provincial “Leer y escribir el mundo en las escuelas cordobesas”, alumnos y alumnas de 1° año A, a cargo de la profesora Pamela Ruiz junto a la colaboración de la coordinadora del área de Lengua y Literatura Prof. Gabriela Rodríguez, realizaron escrituras colaborativas de noticias periodísticas.

La escritura de estos textos se realizó de variadas maneras; por un lado, atender a los elementos y estructura que componen los textos de noticias y, por el otro, ficcionalizar el contenido atendiendo a uno de los temas que apasiona a los estudiantes y que es parte de los temas de estudios: la leyenda y en particular la leyenda urbana. Durante el trabajo en el aula, el proceso escriturario se acompañó de muchas lecturas de noticias de estilos y temáticas diferentes. Se focalizó no solo en contenidos sino también en múltiples lecturas, entrevistas, estilos y en técnicas de escritura con diversos y variados recursos, siempre con la guía y acompañamiento de la profesora encargada y de sus propios compañeros.

Finalmente, luego de varios borradores y reescrituras, presentamos dos noticias periodísticas que si bien se basan en algunos hechos propios de la realidad, se ficcionalizaron fechas, datos, personas y sucesos para acercar a los lectores un poco de miedo, y puedan de algún modo percibir el gusto de las leyendas urbanas en contenidos periodísticos.

Esperamos disfruten su lectura tanto como ellos su escritura.

.

20 de octubre

Ex empleados y vecinos del abandonado Hotel Edén, ubicado en La Falda, aseguran vivir situaciones paranormales en el sitio

En la localidad de la Falda, extrabajadores del hotel y vecinos del sitio afirmaron en la tarde ayer, escuchar gritos y llantos por las noches. Y aseguraron haber visto la presencia de la sombra de una niña que se asoma a la puerta y ventanas del edificio.

Por Lucía Acquistapace, Micaela Ferreyra, Lourdes Mocchegiani y Jazmín Llaudet.

En la tarde de ayer, antiguos empleados y vecinos del hotel Edén, ubicado en La Falda, Córdoba, se reunieron en la comisaría de la localidad para reclamar ante las autoridades sobre gritos y llantos que escuchan por las noches en el lugar. También aseguraron que, durante el día, la sombra de lo que parece es una niña, se asoma por la ventana de una habitación, y en otras ocasiones, la encuentran parada en la puerta principal del edificio.
Los vecinos relataron a este diario que tales ruidos y sucesos paranormales estarían vinculados con una niña que habría fallecido en el lugar unos dos meses atrás, en una de las habitaciones del edificio principal.

Además, explicaron que tales hechos dieron inicio justo cuando se cumplieron dos meses del fallecimiento de una niña de 9 años, quien se alojaba en el lugar para mejorar su salud. Luego murió de tuberculosis, una enfermedad muy común en estos días. También, agregaron que, cuando ocurrió el deceso de la pequeña, el hotel se incendió por completo excepto la habitación donde se hospedaba; la cual quedó intacta. Allí el fuego no llegó.  
Los manifestantes asociaron estos sucesos y los ocurridos durante las noches con la energía de la niña que aún deambula por el lugar, actualmente abandonado.


.                                                8 de abril de 2000

Ciudadano asegura haber hallado un duende en la localidad de Frías

Un policía de la localidad de Frías, Santiago del Estero asegura haber visto y hasta conversado con una pequeña criatura en la plaza de su barrio.

Por Máxima Uanini, Alma Samuele, Helena Cárcano y Oliver Winkler Zagaglia.

Un policía de la localidad de Frías aseguró haberse encontrado, ayer por la noche, a un duende cuando cruzaba por la plaza de su barrio, Antonio de la Vega. Según su relato, el hecho sucedió cuando salió de su trabajo y se dirigía a su casa.
El hombre había terminado su turno y cuando cruzaba por el sitio, que queda en dirección a su casa, se percató de la presencia de un niño a altas horas de la noche sin un acompañante adulto. El oficial afirmó a este diario, ver un niño. Inmediatamente, para resguardar la vida del infante, se acercó para preguntarle qué hacía a esa hora en el lugar, asegurarlo y dar aviso

a sus compañeros, porque el horario le había llamado la atención. Pero cuando el niño se dio vuelta, vio lo que aseguró eran ojos rojos y luminosos.
Reservado su nombre, el agente contó que todo pasó muy rápido y de un momento a otro la figura desapareció. Confundido por lo sucedido, se dirigió rápidamente a su casa y no volvió a dormir en toda la noche.
A la mañana siguiente, explicó el acontecimiento a sus colegas. Esto motivó a que empezaran a custodiar el lugar por las noches.
Hasta el momento, no ha vuelto a ocurrir el hecho.

image_pdfimage_print