La escritura como oficio: El IES recibió la visita del escritor Sergio Aguirre

Los estudiantes de 1° y 2° año vivieron el 1 de este mes una jornada diferente en el IES, gracias a la visita del escritor Sergio Aguirre. La visita se dio en ocasión del trabajo que los estudiantes realizaron con dos de sus obras, y fue diseñada por la Coordinadora del Área de Lengua y Literatura Prof. Gabriela Rodríguez. Además de ofrecer una charla, Aguirre dedicó gran parte de su tiempo a conversar con los estudiantes y a firmarles un ejemplar de su obra.

En un primer momento, el escritor se reunió con los alumnos de 1° año, quienes leyeron y trabajaron exhaustivamente con su novela “La Sra. Pinkerton ha desparecido”. Posteriormente, sostuvo un encuentro con los alumnos de 2° año, quienes realizaron el mismo trabajo con la novela “La más callada de la clase”.

La visita del escritor tuvo una relevancia pedagógica que se enmarca en las actividades que fueron prioridad para la asignatura Lengua y Literatura: retomar hábitos de lectura de libros en papel y reforzar la experiencia lectora. Los estudiantes realizaron una lectura pormenorizada de las obras de Aguirre, trabajaron con guías de lectura y pensaron en preguntas para realizarle al autor durante su visita.

En el intercambio con el escritor, los estudiantes pudieron acceder al proceso creativo de la elaboración de sus obras. Aguirre contó cómo fueron las ideas originales, cómo surgieron a partir de anécdotas y situaciones de su vida, y cómo construyó el perfil de cada personaje ayudándose de su formación en Psicología. También se refirió a obras y autores que lo marcaron como escritor y como lector, lo que fue sumamente enriquecedor para los estudiantes, en tanto representan estímulos para nuevas lecturas y expande la percepción hacia temas y obras que van más allá de la suya. Para el autor también fue una instancia enriquecedora, ya que los estudiantes tuvieron una mirada desprejuiciada a la hora de leer, que se demostró en la originalidad de las preguntas que le formularon.

Posteriormente, el autor firmó cada uno de los ejemplares de los estudiantes, al tiempo que les preguntaba qué opinaban de la obra, qué final hubiesen elegido para la historia, qué hubieran preferido, etc. Este momento es más que relevante en su vida como lectores, ya que le da al objeto libro un valor agregado y estimula aún más el encuentro con la obra en su materialidad.

Finalizada la instancia con los alumnos, nuestra Vicedirectora Anabella Díaz y la Prof. Rodríguez le entregaron al escritor un presente y un reconocimiento por su visita, que contó con el acompañamiento de una representante de la Editorial Kapeluz, Paula Amaya. Antes de retirarse de la escuela, Aguirre visitó la Biblioteca del IES, un espacio fundamental de aprendizaje al que nos asomamos en número anteriores.

Desde Modo IES, agradecemos especialmente la generosidad de Aguirre de tomarse el tiempo para conocer a sus lectores, en un ida y vuelta cordial y ameno que quedará como un recuerdo invaluable para los estudiantes.

image_pdfimage_print