20 de noviembre | Día de la Soberanía Nacional: el IES conmemoró una de las fechas más significativas de la identidad argentina

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo en el IES la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional. En este acto, se recordó la batalla de la Vuelta de Obligado en el río Paraná, que tuvo como propósito la consolidación de la nación ante las fuerzas invasoras. Se trata de una fecha que invita a fortalecer el espíritu nacional, homenajeando a aquellos que lo hicieron con convicción y heroísmo.

El acto estuvo organizado por el Prof. Martín Martínez, y contó con la colaboración de la Prof. Gabriela Joyas, quien realizó la lectura de las palabras alusivas. En el evento estuvo presente la Bandera Nacional, portada por Antonella Renzi y escoltada por Sofía Navarro y Azul Duckwen. También acompañó la Bandera de Córdoba, portada por Sofía Requena.

En la introducción, leída por los estudiantes Martina Gómez Meier y Valentín Bianchini de 2° año C, se recordó que dicha fecha fue promovida como feriado nacional en el Bicentenario de Argentina, en 2010. La Prof. Joyas recordó que el 20 de noviembre de 1845, “más de un millar de argentinos, con profundo amor por su patria, se enfrentaron a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. Por las condiciones en que se dio la batalla (…), es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía”.

Joyas precisó que el contexto político del país en aquella ocasión era compleja, con profundas divisiones que propiciaron un nuevo intento de colonización de potencias como Francia e Inglaterra. El propósito de los invasores era ingresar por el Río Paraná, y el gobierno argentino se anticipó con su resistencia al mando de Lucio Mansilla, en un lugar cercano a San Pedro (Buenos Aires): Vuelta de Obligado.

A continuación, se proyectó un video que recrea los acontecimientos más importantes que sucedieron el 20 de noviembre de 1845.

Además, se invitó a estudiantes y docentes a acceder a los códigos QR repartidos en el patio, que les permitirán acceder a las canciones folklóricas que evocan las hazañas de esta fecha.

image_pdfimage_print