Egresados del IES hoy: Guillermo Kern, Contador Público y nuevo docente de nuestra escuela

Uno de los grandes valores del IES es contar con personal que hizo a la historia de nuestra escuela. Eso resulta en el fortalecimiento de la identidad que se sostiene desde hace años, y que lo sitúa como una figura esencial en el paisaje educativo de Villa Carlos Paz. Eso se debe, en parte, a que muchos formadores fueron en su momento estudiantes del IES, como es el caso de Guillermo Kern. Guillermo se desempeña como Contador Público y recientemente se incorporó a la escuela de la que egresó como docente.

Guillermo egresó en 2005 como Bachiller con Orientación en Gestión de las Organizaciones. Su formación tiene el mismo recorrido que muchos estudiantes que crecieron en el IESS. Su ingreso a la institución fue en el Jardín de Infantes, luego continuó en la Escuela Primaria de Aplicación, y finalizó en el nivel secundario. Ahora Guillermo está de regreso a las aulas, pero esta vez desde el rol docente. Como es de esperarse, se trata de una nueva etapa que revive sus días en el IES. De todos esos años, Guillermo tiene hermosos recuerdos, algunos hasta con nombre y apellido: “Tengo actualmente la posibilidad de compartir como docente con profesores que fueron muy importantes a lo largo de mi trayectoria como estudiante. Siempre remarco la importancia de la visión y los contenidos que el profesor Rubén Gudiño nos fue marcando a lo largo del ciclo de especialización, que nos ayuda a prepararnos para el desempeño a lo largo de la carrera universitaria. Tengo la suerte de haberle podido agradecer en persona”, explica.

Es así que al día de hoy, Guillermo se encuentra también con quienes fueron sus preceptores y dejaron una marca en su formación. Marina Acosta es actualmente preceptora de nuestra escuela y lo fue en los años de estudiante de Guillermo: “Es muy lindo hoy sentarnos a recordar y reírnos con Marina, quien fue mi preceptora en 6° año y hoy compartimos pasillos y nos reímos de todo lo vivido, recordando con alegría y nostalgia”.

El modo de abordaje de ciertos contenidos, la forma en que los aprendizajes llegan a los estudiantes, también dejan una huella en ellos. Guillermo, por ejemplo, recuerda dos momentos claves: “Uno haber sido subcampeones de Mate Clubes, una competencia de olimpíadas por equipo, que la final fue en Luján, provincia de Buenos Aires, y fue un viaje hermoso. Otro de ellos fue la pasantía en el viejo Banco Suquía (hoy Macro) en donde aprendí mucho de lo que es la vida laboral fuera del colegio, que creo debe ser una premisa por parte de la formación: mostrarles a las y los alumnos la continuidad de lo que uno adquiere en el secundario”, manifiesta.

Al finalizar su proceso de formación en el IES, durante el cual fue un recordado abanderado, Guillermo estudió la carrera de Contador Público en la UNC, al tiempo que daba sus primeros pasos en el mundo laboral. Ambas dimensiones de su vida se desarrollaron favorablemente gracias, en parte, a lo aprendido en el IES: “Los conocimientos del colegio sumado un poco a la vocación que uno tenía hicieron que ya desde los 21 años me encontrara a cargo de la administración de distintas empresas”. Luego de haber obtenido su título de grado, Guillermo realizó una especialización para obtener su segundo título, como Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas.

Actualmente Guillermo se encuentra a cargo de la Administración General de una Clínica especializada en Reproducción Asistida en la ciudad de Córdoba, a la vez que tiene clientes con los que trabaja como contador independiente. Además, es uno de las recientes incorporaciones al cuerpo docente del IES, como Prof. de la asignatura “Administración de la Producción y la Comercialización” de 5° año. Es esta última función la que últimamente despertó en Guillermo algunas reflexiones sobre la tarea docente y sobre sus expectativas ante los nuevos desafíos: “El volver hoy como docente es poder devolver un poco de lo que contribuyó el IES en mi camino y tratar de aportar mi mirada y mis conceptos para que los estudiantes se lleven a su casa mucho más que solo contenidos curriculares”. Guillermo aspira a “brindarles herramientas y opciones para su desarrollo personal, en una mirada integral de lo que significa la enseñanza”, remarca.

El recorrido de Guillermo es de esos que refuerzan del IES su faceta de gran comunidad, no solo por su capital humano, sino también por las trayectorias de quienes se formaron desde muy chicos en el IESS y regresan desde un nuevo lugar a enriquecer su historia.

image_pdfimage_print