“Un día cotidiano con Galeano”, un informe de lectura de Arián Carideo

Si de Literatura Latinoamericana se trata, Eduardo Galeano se ha vuelto un imprescindible. Gran exponente de la literatura crítica, Galeano busca poner en valor las raíces latinoamericanas contra las imposiciones extranjeras. Así como Rubén Darío y José Martí, este escritor uruguayo también dejó plasmada en su literatura, su perspectiva antiimperialista y anticapitalista. Para muestra, sobra este texto, perteneciente a El libro de los abrazos, llamado “La alienación/3”.

A continuación, presentamos un informe de lectura realizado por Arián Carideo, estudiante de 5° año C, con el acompañamiento de la profesora de Lengua y Literatura, Marina Páez.

Un día cotidiano con Galeano

Eduardo Germán María Hughes Galeano, más conocido como Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, de los más influyentes de la izquierda. Galeano escribió libros como Las venas abiertas de América Latina o El libro de los abrazos, nos centraremos en analizar de este último, el texto titulado “La alineación/3”.

En primer lugar, el título “alineación” fue elegido, en mi opinión, por dos motivos. Primero, porque el cuento sigue una línea de acciones similares a las de Colón cuando desembarcó en América durante la Conquista. Estas acciones se observan como “alineadas” a lo largo del relato, en una especie de comparación: “En esas playas había desembarcado Colón algunos siglos antes…y desde aquellos tiempos nada ha cambiado”. Segundo, la palabra alineación se pronuncia de manera similar a “alienación”, la cual significa causar o provocar la pérdida de la identidad. Considero que este es el motivo más sólido, porque es una indirecta que se suma a la crítica del autor en el texto sobre como el Imperialismo norteamericano ha alterado las costumbres latinas, imponiendo su cultura.

En cuanto al contenido del relato, se destacan dos aspectos: una crítica al imperialismo capitalista de EEUU y una observación sobre las diferencias entre los estilos de vida de los personajes. La crítica “Desde los Estados Unidos lo bombardean las ofertas comerciales, folletos, catálogos, lujuriosas tentaciones de la civilización del consumo exhortando a comprar”. Esta apreciación es una clara referencia a la cantidad excesiva de publicidad que utilizan los mercados sobre nosotros, como si fuera un bombardeo, para incitarnos a comprar, a consumir. Por otra parte, el narrador construye una conversación entre Reid y los pescadores sobre la máquina de remar, para exponer las diferencias en sus formas de vivir; el escritor neoyorquino hace trabajo de oficina, mientras que los pescadores dominicanos salen al mar antes que el sol.

Para concluir, la narración “La alineación/3” nos cuenta un día cotidiano entre el periodista estadounidense, Alastair Reid, y los habitantes nativos de una playa dominicana que evidencia las diferencias culturales entre ellos. Este cuento plantea un buen análisis, con opiniones y críticas al consumismo y capitalismo de EEUU, tal como hemos podido observar también en los textos leídos de Rubén Darío y José Martí.

image_pdfimage_print