“DALL-E y la automatización de los trabajos creativos”, un artículo editorial de Lara Recalde

En el marco de las actividades relativas al eje de “Lectura y comprensión escrita en el ámbito de participación ciudadana”, de la asignatura “Lengua y Literatura”, los estudiantes trabajaron en la redacción de artículos editoriales en torno a temáticas actuales y polémicas. Con el acompañamiento de la Prof. Cecilia Olariaga, dichas producciones reflejaron el trabajo en red, colaborativo, y el intercambio entre pares.

Para llevar a cabo al actividad, también se persiguió el objetivo de fortalecer la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Compartimos, en esta ocasión, la producción de Lara Recalde, de 6° año B.

DALL-E y la automatización de los trabajos creativos

DALL-E es una inteligencia artificial que en el último tiempo ha revolucionado las redes. Recientemente se presentó al mundo la nueva tecnología de generación de imágenes a partir de descripciones textuales y está en camino una versión con una resolución cuatro veces mejor, DALL-E 2.

Mucha gente cree que lo que hacen estas IA es generar collages a partir de imágenes que toman como referencia en su entrenamiento, pero no es así como funcionan, se trata de una tecnología completamente nueva que consiste en el registro de los patrones comunes que conforman el elemento que se solicita mediante texto, y a partir de ello la inteligencia artificial genera un elemento nuevo antes inexistente. Es decir, es una tecnología con la capacidad
de aprender. Por ejemplo, mediante un texto le pedís una imagen de un mono, pero con estilo Van Gogh; la IA reconocerá los patrones principales de los monos y los de las pinturas de Van Gogh y a partir de ello generará una imagen nueva por completo.

La calidad de las producciones de estos dispositivos es impresionante y nos invita a preguntarnos acerca del futuro para los ilustradores o pintores, incluso para los artistas en general, porque si bien comenzó por la imagen no tardará en trasladarse a otros campos, como la música.

Si bien la existencia de herramientas está al alcance de todos, sirve para la democratización, hay un factor muy difícil de pasar por alto y tiene que ver con la destrucción de miles de puestos de trabajo, donde antes se necesitaba un ilustrador, un editor o un músico solo se necesitará una IA.

Otra pregunta que surge tiene que ver con la regulación de derechos de autor. Estas herramientas pueden aparejar buenos resultados si se legislan temprano y logran establecerse de base como eso, herramientas; si en cambio se utilizan como un fin en sí mismo peligrarán miles de puestos de trabajo.

De todas formas, a lo largo de la historia muchas veces el surgimiento de nuevas tecnologías destruyó puestos de trabajo, pero a su vez generó nuevos, quizás para cuando el uso de estas Inteligencias Artificiales esté instalado en la industria de las artes surgirán nuevos empleos vinculados al manejo de las mismas, es decir, gente capacitada en comunicarle a la IA la visión del artista de forma concreta para obtener los resultados que se buscan.

Este es sin dudas el surgimiento de una nueva revolución tecnológica y se tratará en el fututo de un debate muy interesante.

image_pdfimage_print