Egresados del IES hoy: Francisco Cavarra, Presidente del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz

La posibilidad de que los estudiantes proyecten y persigan sus propias metas es uno de los objetivos que tienen aquellos que forman parte del día a día del IES. En esta oportunidad, acercamos otro egresado, con un perfil que se destaca por ir siempre detrás de nuevas metas en su profesión. Se trata de Francisco Cavarra, un abogado que además es docente y Presidente del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz.

Francisco egresó en 2000, como Bachiller con Orientación en Gestión de las Organizaciones. Su caso como estudiante es un poco atípico, ya que fue el año en que cambió el sistema educativo con la eliminación de 7° grado. Por esa razón, Francisco empezó el secundario directamente en 2° año. Al pensar en el IES, lo primero que reconoce es cómo la escuela lo nutrió en conocimientos y en conducta. Aquellos años, “fueron un cúmulo de experiencias y circunstancias que forjaron mi educación, como lo fueron distintos profesores, compartir clases con compañeros de curso, representar al IES en algunas actividades deportivas, algunos viajes realizados con compañeros y actividades educativas”, explica. Para Francisco, esa larga lista son las semillas de lo que hoy es como profesional y de lo que fue como estudiante una vez finalizado el secundario.

Una mención aparte merecen, según él, los docentes de su orientación, que con gran vocación supieron contenerlo no solo en lo educativo sino también en lo personal. No menos le reconoce a sus preceptores: “De la misma manera, no solo cuidaron de nuestra conducta sino también de preocuparse por la parte humana y joven que uno tenía, como lo fue el querido José Giménez que ya no está más con nosotros y Cristina Fuentes de Pallaro a quien de vez en cuando tengo el agrado de ver en Carlos Paz”.

A la hora de recordar sus años de estudiante, Francisco no puede evitar evocar con una sonrisa anécdotas sobre travesuras, pero también otras que fueron muy formativas: “Una cosa que me marcó y siempre recuerdo es la formación de todos los días, con motivo de subir la bandera y cantar. Creo que eso genera una conducta y respeto ante nuestra Nación, cosa que luego se pierde, aunque no que deba ser así”.

Al finalizar su paso por la escuela secundaria, Francisco realizó la carrera de Abogacía (UNC), y luego ejerció como abogado litigante hasta el día de la fecha. Mientras tanto, continuó su formación a través de diplomaturas y realizó la Maestría en Derecho Procesal en la Universidad Nacional de Rosario. También participó en la redacción de libros sobre derecho, y desde hace algunos años se desempeña como docente en la Facultad de Derecho (UNC). Como si fuera poco, actualmente ejerce como Presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, cargo al que se accede mediante la elección de sus propios colegas.

Este recorrido subraya las palabras de Francisco en relación a su interés por seguir formándose y ocupando nuevos espacios en su área: “Creo que uno está en constante cambio, uno se adapta a cada circunstancia y situaciones que lo rodea, a medida que el cambalache de la vida se va dando. Pese a ello, considero que uno nunca debe perder su rumbo y los sueños que siempre se planteó, puede ser que nos lleve tiempo cumplirlos y conseguirlos, pero no por ello imposible”. Ese rumbo que Francisco pensó y cumplió incluye su paso por el IES. En tanto espacio de formación y crecimiento, nuestra escuela supo aportar las bases para que trayectorias notables como la de este egresado tengan vuelo propio.

image_pdfimage_print