El arte de una parábola: alumnos de 5° año realizaron una actividad que conjuga la matemática y la creatividad

A menudo se considera que la matemática es un área del conocimiento alejada del arte y que pone en pausa las capacidades creativas. Para indagar en otra perspectiva y poner en acción un costado más interactivo de la asignatura “Matemática”, el Prof. César Losada les propuso a sus alumnos de 5° año Orientación Ciencias Sociales un sencillo trabajo. El objetivo consistió en encontrar uno de los lugares donde casi inadvertidamente se forma una parábola.

La consigna fue sencilla. Los estudiantes tenían que tomar una hoja de calcar y marcar un punto a dos centímetros del borde. Luego, realizaron dobleces en la hoja, siendo lo más creativos posibles, bajo la única condición de que esos dobleces toquen el punto marcado. El resultado fue una hoja con marcas que recordaban a la fabricación de los aviones de papel. A continuación, se marcaron cada uno de esos dobleces para ver aparecer el contorno de la parábola. Los alumnos se sorprendieron al comparar sus trabajos con los de sus compañeros, ya que advirtieron que más allá de lo que dibujaron en distintas hojas, todas las parábolas eran la misma parábola.

Si bien el grafico de la parábola se construye a través de parámetros de la ordenada y de la abscisa (x,y), también se puede construir a partir de imaginar una barra que se va desplazando en el aire, manteniendo una distancia fija alrededor de un punto. Ese punto es el foco de la parábola, y la barra es la generatriz, que va moviéndose en forma circular a pesar de no ser circular. De esa manera, su tangente va describiendo una parábola que es lo que dibujaron los estudiantes.

Los alumnos se entusiasmaron mucho con la actividad porque interviene la creatividad a la hora de decidir de qué manera doblar el papel, un procedimiento muy diferente al de trazar un gráfico a través de parámetros con valores asignados. Así, pudieron ver que simplemente doblando un papel, se puede obtener una parábola, mostrando uno de los tantos lugares en los que la matemática se encuentra escondida.

A continuación, acercamos un video que muestra los trabajos y su comparación.

image_pdfimage_print