“El peor estado del Lago San Roque en años”, editorial de Valentina Cabrera y Amalia Benavidez

En el marco de las actividades relativas al eje de “Lectura y comprensión escrita en el ámbito de participación ciudadana”, que componen la asignatura “Lengua y Literatura”, la Profesora Cecilia Olariaga les propuso a sus estudiantes la redacción colaborativa de artículos editoriales en torno a temáticas actuales y polémicas.

En términos generales, estas actividades tuvieron por objetivo promover el trabajo en red y colaborativo, el intercambio entre pares y la realización en conjunto de la propuesta. En cuanto a aspectos específicos en relación con la temática abordada, fortalecieron la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

En esta oportunidad, acercamos el trabajo de Valentina Cabrera y Amalia Benavidez, de 6° año B.

El peor estado del Lago San Roque en años

El lago San Roque es patrimonio cultural de la ciudad de Villa Carlos Paz. A pesar de que sus aguas están contaminadas y presentan un aspecto verdoso gracias a las algas que son producto de desechos cloacales que desembocan ahí, esta represa es sin duda una de las principales atracciones turísticas que presenta la localidad a nivel provincial y nacional. Otro de los influyentes del deterioro es el combustible que sale de barcos y botes en su libre navegación, ya sea por asuntos de recreación o turísticos y tiene como resultado final un profundo daño en el agua.

Actualmente existe otra problemática afectando a nuestro lago: la sequía. Si bien es común ya que estamos en época de bajante, un importante periódico de la ciudad (Carlos Paz Vivo) se tomó la tarea de comparar datos y estadísticas realizadas por la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y logró afirmar que el nivel actual del agua es el más bajo en los últimos diez años.

Esto no puede proseguir de esta manera, es un tema que debe ser visibilizado debido a la gran concurrencia de los habitantes y en pro del buen vivir de los carlospacenses. Es necesario que como ciudadanos mantengamos nuestra atención puesta en estas cuestiones a las que se suele dejar de lado y exijamos que las políticas públicas propuestas por el municipio de la ciudad se lleven a cabo con toda responsabilidad para con nosotros y nuestro Lago San Roque.

Asimismo, se deben continuar reduciendo las desembocaduras de cloacas en el lago mediante la extensión de la red de cloacas en toda la ciudad y aplicar exhaustivamente los métodos de biorremediación. Además, el consumo de agua responsable será esencial para pasar los próximos meses de sequía.

Ha llegado el momento de reflexionar sobre el accionar en torno al Lago y por eso invitamos a todos los lectores a comenzar a disfrutar de él de manera más consciente para reducir al mínimo las consecuencias a futuro o los daños que afrontaremos se volverán irreversibles.

image_pdfimage_print