“Problemáticas en torno a la lectura en los jóvenes”, un ensayo de alumnas de 6° año

En el marco de la asigantura “Lengua y literatura”, la Porf. Cecilia Olariaga les propuso a sus estudiantes la redacción de un ensayo sobre problemáticas en torno a la lectura en los jóvenes. Dicha actividad tuvo como objetivo concluir con el eje temático “Lectura y comprensión escrita en el ámbito de participación ciudadana”.

Este trabajo promueve en los estudiantes la reflexión del quehacer lector, la adquisición de competencias básicas que, a su vez, les ayuden a mejorar su desempeño académico con criterios de autonomía y pensamiento crítico sobre las realidades. Asimismo, este tipo de actividades busca ampliar el desarrollo de capacidades intelectuales, desarrollando competencias para la lectura y escritura de ensayos, potenciando los procesos y prácticas de formación investigativa y fortaleciendo el aprendizaje significativo.

A continuación, acercamos el trabajo de las alumnas Amalia Benavidez y Valentina Cabrera de 6° año B.

Problemáticas en torno a la lectura en los jóvenes

Este trabajo de investigación trata las diversas problemáticas que giran en torno a la lectura en los jóvenes y cómo provienen del ámbito escolar que no fomenta este hábito por el poco márgen que dejan para que los alumnos se encuentren con lecturas de su interés personal, enfocándose en textos académicos que no podrían despertar un interés real en la lectura. Esto se debe a que en este periodo de sus vidas los jóvenes necesitan lecturas que compartan sus mismas cualidades; obras de acción rápida, emotivas, dinámicas y más. Tienen que representar sus necesidades e inquietudes y motivarlos.

La lectura es un medio para el aprendizaje, la adquisición de culturas, modos de vida, éticas y el desarrollo de la inteligencia cognitiva. Además, forma hábitos a largo plazo, como reflexión, análisis e incluso entretenimiento. Pero no es fácil formar la rutina de la misma, sobre todo si se cuenta con textos académicos y no con aquellos que explotan la creatividad del alumno y tratan temas de interés. En definitiva, es necesario promoverla ya que se trata de una herramienta vital para obtener conocimientos, nutrirse constantemente y poder convivir en sociedad. Por ese motivo aparecen las prácticas pedagógicas para incentivarlo. Para que leer en
el aula se convierta en una actividad didáctica entre profesor y alumno, que ambos se involucren en el contenido tratado y puedan situarse en el texto y generar una opinión propia.
Se necesita un mayor compromiso por parte del Estado para cambiar las políticas educativas y el plan de estudio de las escuelas en relación a la promoción de la lectura. Se tienen que generar situaciones que interesen a niños y adolescentes en el aula y así mismo darles la motivación y que generen interés en aquello que leen. A su vez, para que estas mismas se lleven a cabo, por ejemplo, la lectura no puede fomentarse si no hay libros suficientes para todos los alumnos.

Es verdad que muchos países en Latinoamérica tienen como objetivo que las personas aprendan a leer y escribir y por ello se desarrollan programas de alfabetización que intentan alcanzar una igualdad de acceso y comprensión de la cultura escrita. Para conseguirlo se requerirán políticas que motiven desde los hogares, las escuelas y la comunidad en general que lamentablemente no son fáciles de aplicar y no nos garantizan interés de las personas.

En la Argentina hay una parte de jóvenes que son ávidos devoradores de libros. Si bien, no se trata de literatura académica, existe un interés de los chicos en la lectura que se ve reflejada en las ventas de literatura tanto infantil como juvenil.

Según una encuesta realizada en el año 2016 durante la Feria del Libro de Buenos Aires más de un 93% de los jóvenes de entre 16 y 24 años que asistieron leyeron por lo menos un libro en el último año. Y las últimas encuestas del gobierno de la nación (año 2011) permiten concluir que el 91% de la población de entre 18 y 25 años leen.

Tras analizar estos números es posible comprender que los jóvenes no han dejado de leer. Pero entonces, ¿qué leen? ¿cuáles son sus intereses a la hora de elegir sus próximas lecturas? La misma encuesta realizada ese 2016 apuntó que el 86% optó por libros de ficción y un 59% se inclinó en cambio por la no ficción.

La raíz de estos asuntos relacionados a la falta de interés en la lectura por parte de los jóvenes se radica en la idea de que existe una literatura que es de calidad y otra que no lo es, esto es lo que dice Ruano, profesora de la carrera de edición en la Universidad de Buenos Aires.

Logramos concluir que el compromiso por parte de los gobernantes debe ser verdadero para que las políticas y programas que pretenden incentivar a la lectura realmente tengan una llegada y un resultado positivo a largo plazo. Un ejemplo en nuestro país es la “Campaña Nacional de Lectura” que busca despertar el interés de la juventud en la lectura por iniciativa propia repartiendo libros y cuentos en las distintas ciudades. La escuela y los padres deben de trabajar en conjunto. Estos últimos deben cargarse a los hombros la tarea de crear este hábito a sus hijos cosa que no siempre sucede.

Entonces, sólo nos queda invitarlo a realizarse junto a nosotras la siguiente pregunta: ¿qué tanto aportaron los adultos (sean padres, docentes o políticos) a los más jóvenes cuando estos eran unos niños para ahora tener la autoridad de juzgarlos por no incorporar la práctica de la lectura?


Bibliografía

  • Castro Y. (8 de marzo de 2011). “Algunas reflexiones sobre la lectura en el ámbito educativo”. El Genio Maligno, revista de humanidades y Ciencias Sociales. Visitado el 24 de junio desde: https://elgeniomaligno.eu/algunas-reflexiones-sobre-la-lectura-en-el-ambito-educativo/

  • Consejo Nacional de Lectura. (Mayo de 2012). Encuesta nacional de hábitos de lectura 2011. Visitado el 23 de junio desde: https://oibc.oei.es/documents/statistic_documents/documents/14/habitos_de_lectura_argentina_2011.pdf?1521457854

  • Editorial Río Negro. (18 de febrero de 2017). “Los jóvenes argentinos leen, pero ¿qué y cómo leen?”. Visitado el 23 de junio desde: https://www.rionegro.com.ar/los-jovenes-argentinos-leen-pero-que-y-como-leen-KC2253408/

image_pdfimage_print