Promoción 2022: palabras de despedida de la Directora Viviana Postay a los egresados

En el Acto de Colación del pasado 16 de diciembre, la Directora Viviana Postay encarnó la voz de los docentes y preceptores para despedir a la Promoción 2022. Fueron las últimas palabras que formalmente recibieron nuestros flamantes egresados, teniendo como testigos a sus familias. De esta manera, las cuatro divisiones de 6° año recibieron de parte de todo el equipo del IES el adiós que representa el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Palabras de la Directora Viviana Postay a la Promoción 2022

Este es un encuentro de alegría profunda. Hemos visto a estos chicos y chicas atravesar la pandemia, sufrir por dejar de lado instancias importantes de encuentro con sus compañeros y con sus docentes. Los hemos vistos desconcertados en ese 4° año de encierro e incertidumbre, molestos porque perdieron esta instancia importante que sea el viaje de 5° año. Los hemos acompañado a reintegrarse a una presencialidad de barbijos, de burbujas y a la alternancia un poco triste de una semana sí y una semana no en la escuela. Pero también hemos podido verlos este año, este 6° año, disfrutar mucho, valorar a sus docentes, a sus compañeros, a esta intuición que es el IES. Los hemos visto disfrutar de sus clases, de los recreos, de su hermoso viaje a San Rafael. También hemos observado cómo se han comprometido con la historia argentina, viendo esa maravillosa película Argentina, 1985, yendo hasta La Perla a poder adentrarse más en una porción dolorosa de nuestra historia.

Estos chicas y estas chicas, ustedes alumnos de 6° salientes, ya egresados, pertenecen a familias que se vinculan a veces con la tradición del IES, son hijos, nietos y hasta bisnietos de ex alumnos, de docentes, de directivos de esta maravillosa escuela. Pero también hay chicos y chicas que son parte de lo nuevo, que cursaron estudios anteriores en otras escuelas, y también muchas familias que eligen a Villa Carlos Paz como un lugar para vivir y para estudiar, y que vieron en el IES una escuelas fuerte, poderosa, capaz de trasmitir una identidad y un sentimiento de pertenencia único, que los va a acompañar para siempre, lleno de sentimientos y sensaciones que permanecerán en sus corazones cuando ya sean adultos.

El IES es una escuela muy generosa, una escuela que abre sus puertas a todo aquel que quiera se parte de este equipo. Quiero aprovechar también este acto de cierre para agradecer a todos los docentes que día a día hacen que este cotidiano enseñar y aprender sea posible. Estamos en una escuela de más de 70 años, que sigue albergando ilusiones, unión y gratitud. Gracias queridas familias por todo el apoyo brindado durante los períodos duros de la pandemia.

Queridos chicos y chicas, hoy está todo por suceder. Un escritor famoso dijo “no importa lo pequeño que sea el comienzo”. Pero este comienzo no es pequeño. Hoy obtienen el primer título del resto de sus vidas. Es el cierre de un camino que empezaron allá lejos en el jardín de infantes, cuando sus maestras les enseñaron tantas cosas importantes para poder vivir en sociedad. Hoy, todo el equipo del IES, todo el equipo docente, les queremos aconsejar que no se dejen deslumbrar por promesas que éxito fáciles. Estamos en una era donde parecería ser que influencers, tiktokers, criptomonedas son promesas de salidas rápidas para hacerse ricos y famosos. Hoy todos sus docentes les queremos decir que el camino es mucho más arduo de lo que parece, que tiene idas y vueltas, recovecos, marchas y contramarchas. Les queremos aconsejar disciplina, coherencia, trabajo de equipo, que puedan reconocer a los líderes, que puedan convertirse también en buenos líderes; que puedan ver quiénes son las personas que les marcan un camino, si bien la puerta final tiene que ser atravesada por ustedes mismos. El esfuerzo y el trabajo duro es mucho más válido que cualquier supuesto talento, que cualquier brillantez. Estamos en un momento que estelariza el placer y otorga poco lugar al esfuerzo. No nos dejemos engañar por fuegos artificiales, den todo de sí mismos en cada cosa que emprendan, y no olviden jamás que pueden equivocarse pero lo que nos diferencia uno de otro es cómo nos levantamos después, qué garra le ponemos y cómo nos comprometemos en cada pasito del camino.

Hoy el IES se viste de gala. Hoy para nosotros es una fiesta para la educación. Muy pocas escuelas de Córdoba logran reunir en un acto de egresado a esta enorme cantidad de gente como la que tenemos hoy. Esto es el IES, esta es una tradición señera en Villa Carlos Paz.

Hoy tenemos más de 130 chicos y chicas que reciben sus títulos, por eso para nosotros es una fiesta.

Muchísimas gracias a todos y lo mejor para sus vidas. Sus docentes los queremos muchísimo.

image_pdfimage_print